¿Quiénes somos?

 

ANEPA es la Asociación Nacional de Empresas Privadas Aeroagrícolas del Uruguay y fue fundada el 17 de julio de 1991. Desde sus inicios ha tenido vínculos con Argentina (FEARCA) y Brasil (SINDAG) y posteriormente con Chile (OTA) y Bolivia (ANDEFA). Actualmente está a cargo de la Secretaría del Comité Ejecutivo del MERCOSUR.

Está integrada por 29 Empresas asociadas, las cuales operan con 121 aviones agrícolas. Muchas de las Empre- sas cuentan con talleres aeronáuticos aprobados por la DINACIA (Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraes- tructura Aeronáutica).

Las aeronaves utilizadas por dichas empresas, son aviones agrícolas cien por ciento específicos, equipados con banderilleros DGPS. Realizan tanto aplicaciones de sólidos como líquidos, utilizando para el primero, dispersores del tipo pie de pato y swathmaster, y para líquidos, una amplia gama de aspersores como boquillas de abanico plano, cónicas, C.P., Micronair y electrostática.

Los servicios brindados por parte de estas empresas son variados: cultivos de arroz, soja, cebada, trigo, papa y maíz, son los que acumulan la mayor área tratada, además de siembra de pasturas.

ANEPA Junto a la Producción Agropecuaria luchando por un Uruguay Eco Sustentable.

Uruguay / Contexto

Uruguay esta comprendido dentro de la zona templada del Sudeste de Sudamérica, entre los 30º y 35º de latitud sur y los 53º y 58º de longitud oeste. El país tiene una extensión de 176.215 km2. Sus 680 km. de costa están localizados en parte en la margen norte del Río de la Plata, y en parte al sudoeste del océano Atlántico.

El producto bruto interno en Uruguay es de aproximadamente 20.000 millones de dólares, de los cuales 11% corresponde a la producción agropecuaria, 20% a la industria (mayormente dedicada al procesamiento de productos de la agricultura y de la ganadería), mientras que el resto se reparte entre actividades comerciales, servicios, construcción, actividades financieras y otros.

El sector agrícola está orientado a la producción de ganado vacuno y lanar en pasturas naturales (que cubren el 85% del país), lechería y producción de cultivos (aproximadamente 5% del territorio). Las condiciones climáticas de la región permiten la producción tanto de especies subtropicales como de templadas, principalmente trigo y cebada como cultivos de invierno, y maíz, arroz, sorgo y girasol como cultivos de verano. La mayor parte de los productos derivados de la producción vacuna y lanar, así como la de granos de cebada y arroz, se destinan a la exportación. Los productos carne, lana, pieles y cereales alcanzan un tercio del total de las exportaciones. Además, una considerable parte de la actividad industrial está dedicada al procesamiento de productos agropecuarios.

Por su tamaño e índice de productividad, Uruguay no está capacitado para ofrecer al mundo volumen de producción, pero si se ha especializado en ofrecer calidad de mercaderías, siendo en ese nicho de mercado, el que mejor nos insertamos, pero al que solamente se accede con excelencia, y para esto se requiere un importante trabajo en equipo.

Esto nos lleva a que debemos tener éxito en nuestra producción agropecuaria, siguiendo uno a uno todos los pasos de las Buenas Practicas Agrícolas y la aviación está directamente comprometida con este sistema.

Estamos obligados a brindar los mejores servicios, haciendo “un tratado de Paz entre el Progreso y Nuestro Medio Ambiente”.