La Aviación Agrícola Uruguaya se reunió en Montevideo
jornadas 2015-4
La Aviación Agrícola Uruguaya se reunió en Montevideo
15 de de 2015

Más de 120 pilotos y dueños de empresas de aviación agrícola de Uruguay asistieron al seminario realizado el lunes 8 y martes 9 de junio. La convocatoria estuvo a cargo de la ASOCIACION NACIONAL DE EMPRESASA PRIVADAS AEROAGRICOLAS ( ANEPA ) , Y LA ASOCIACION DE PILOTOS AGRICOLAS (APAU ) , así como por el Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca . DIRECCION NACIONAL DE AVIACION CIVIL y la empresa Syngenta.

 


Fueron dos jornadas donde se repasaron temas del día a día de la actividad como las buenas prácticas para el manejo seguro de los productos químicos, así como la presentación de la nueva normativa vinculada al sector.

Se contó con la participación de expositores argentinos y brasileros quienes informaron sobre las investigaciones y conclusiones que en sus respectivos países se han realizado respecto a al tamaño de las áreas de protección, la toxicidad del Glifosato y la importancia de comunicar efectivamente la importancia de la aero aplicación para nuestra sociedad.

Fueron los representantes de DINACIA Silvana Otonello y Claudio Maltese quienes con su tradicional excelente voluntad y aplomo explicaron la reglamentación propuesta que regirá para los pilotos agrícolas. Los nuevos límites de edad o requisitos para mantener las habilitaciones vigentes, sirvieron para demostrar una vez más la distancia que existe entre la comunidad aeronáutica y los encargados de reglamentar su actividad.

En la opinión de algunos participantes, estas groseras diferencias violentan el derecho constitucional a trabajar y resaltan la ineficiencia por parte del organismo estatal que en lugar de armonizar la normativa internacional respecto a la realidad nacional, simplemente la adoptó sin previa consulta o debate con quienes llevan toda una vida realizando esta actividad en forma segura como quedó demostrado luego de la presentación de estadísticas de accidentes por parte del Coronel Ruben Villagra de la CIADA, en donde se destacó que el 95% de las horas voladas en nuestro país corresponden a trabajos agrícolas, pero que solo el 25% del total de accidentes estuvo relacionado a la misma.

Otro tema en donde quedó mal parada la autoridad aeronáutica nacional fue cuando el Ingeniero Hugo Ferrazzini del MGAP, explicó que desde la ley de rendición de cuentas de 2013 (19149 art 174) el Ministerio ha invertido en la preparación de un nuevo software y protocolo para el seguimiento en tiempo real de las aplicaciones de gran porte, lo que habilitará entre otras funciones que al momento de planificar las pasadas se obtenga o no una habilitación en base la cercanía de escuelas, cursos de agua, centros poblados, colmenas de abejas, etc.

Este trabajo está trancado a la espera que DINACIA se expida respecto a la habilitación del dispositivo de transmisión de geolocalización de los aviones el cual ya ha sido habilitado en otros países y cuenta además con la homologación por parte del LATU.

Así mismo, informó los avances del grupo de apoyo fitosanitario abeja (GAFA) el cual sigue de cerca este tema ya que es necesario definir un nuevo protocolo para los trabajos donde se tenga en cuenta la información declarada por los productores apícolas respecto a la ubicación de sus colmenas. Precisamente Raul Mastandrea de la Sociedad Apícola Uruguaya explicó la importancia que tiene para LA PRODUCCION AGROPECUARIA la función polinizante de las abejas y el grave daño que el nuevo modelo de producción les está provocando. En nuestro país existen cerca de 500 mil colmenas pese a que la cantidad de productores ha disminuido considerablemente. En el mundo las abejas son responsables de polinizar el 80% de las especies vegetales que se producen, representando un tercio de la dieta humana y en nuestro país afectan entre 40 y 60 millones de dólares.DESTACAMOS EL EXCELENTE RELACIONAMIENTO ENTRE APICULTORES Y AVIADORES , PONIENDOSE AMBAS PARTES A LA ORDEN CON EL FIN DE LOGRAR UNA ACTIVIDAD SUSTENTABLE PARA AMBOS.

El Ing Ferrazzini informó también sobre el conflicto legal que existe en virtud de la autorización que en Diciembre dio DINAMA para que las zonas de protección se puedan definir a nivel departamental lo que ha llevado a que en Canelones no sea posible la aplicación aérea, sin que existan estudios académicos que avalen las resoluciones. El Ministerio se ha fortalecido con nuevos técnicos en procura de poder restablecer esta situación, la cual no ha tenido en el pasado los frutos deseados pese a haber contado con el aporte de técnicos internacionales.

Juan Franco del Banco de Seguros del Estado, dictó el curso de prevención de riesgos laborales en la utilización de productos fitosanitarios destacando que según las estadísticas generales del CIAT para el período 2011-2012 se registraron 260 intoxicaciones por plaguicidas incluyendo los intentos de autoeliminación y aquellas desencadenadas por descuidos que involucraron a niños. LO MAS DESTACADO ES QUE NO HAY REGISTROS EN EL CIAT DE PROBLEMAS DE AEROAPLICACION . . . O POR AEROAPLICACION , COSA MUY IMPORTANTE PARA EL SECTOR

En relación específicamente al Glifosato el Ing. Agr. Augusto Piazza de Argentina, explicó que a raíz del manejo mediático por parte de grupos de protesta, se decretó desde la Presidencia de la Nación en 2009 la Comisión Nacional de Investigación sobre Agroquímicos que concluyó que el mismo no es riesgoso si se utiliza en forma apropiada, lo cual fue refrendado a nivel europeo.

Actualmente la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), clasificó al glifosato como clase 2A “posible” o “probable” cancerígeno.

El Ing. Agr. Ulisses Rocha Antuniassi aportó las novedades de nuestro país vecino del norte, de las que destacamos dos iniciativas: En primer lugar los estudios realizados por universidades y el Ministerio de Medio Ambiente para probar un método matemático para determinar el tamaño de las áreas de protección que deben planificarse y respetarse en base a las condiciones ambientales y el producto que se aplica. Para este trabajo se ha decidido utilizar el modelo AgDrift.

Se ha establecido por reglamentación desde 2008 que las medidas mínimas de separación deben ser de 500 mts de poblaciones, barrios, manantiales de agua para consumo o 250 mts de viviendas aisladas, grupos de animales o manantiales que no son para consumo.

Algunas empresas ya han avanzado en la implementación de un sistema automático de control de cumplimiento con las distancias de seguridad, que mediante geolocalización detiene la salida del producto. Esta herramienta tecnología junto a la adecuada evaluación y planificación del vuelo, el ajuste correcto del tamaño de las gotas y la ejecución de una técnica de vuelo correcta, permiten disminuir en gran medida el efecto de la deriva hasta niveles mínimos.LO QUE HA PERMITIDO A QUE EN URUGUAY PRACTICAMENTE NO SE REGISTRAN DENINCIAS EN EL ULTIMO PERIODO EN EL MGAP.

La otra novedad que presentó Ulisses Rocha fue el programa de certificación de buenas prácticas agrícolas, coordinado por las universidades y apoyado por las asociaciones de la industria. El cual tiene como objetivo capacitar y calificar tanto a empresas como a los operadores privados para lograr mejorar la calidad de las pulverizaciones y reducir el resigo de impacto ambiental.

Los psicólogos Analía Sanchez y Leonardo Rodriguez, recordaron la importancia de mantener en todo momento la conciencia situacional destacando los distintos factores que a lo largo del día conspiran en la misma. Se puntualizó, como la fatiga asociada al stress laboral y el descanso en condiciones inapropiadas contribuyen a un mal desempeño y aumento del riesgo.

A modo de repaso, se recordó que en el RAU 137.15 se reglamentan las limitaciones de tiempo de vuelo para pilotos agrícolas:

  • 9 horas en un periodo de 24 horas continuas
  • 45 horas en 7 días continuos
  • 135 horas en 30 días continuos

La realidad de los trabajos de aero aplicación implica que los pilotos vuelen solos por lo que se deben extremar todos los cuidados y generar una cultura de autocuidado buscando mejorar la calidad de vida a través de una alimentación saludable, actividad física y buena hidratación.

A continuación presentamos algunos apuntes sobre las nuevas reglamentaciones las cuales procuraremos confirmar en DINACIA.

Límite de edad de pilotos comerciales, 64 años con 364 días.

Para obtener la habilitación de Aero aplicador

  • 500 horas de vuelo totales
  • 350 como piloto al mando que incluyan 15 horas en tren convencional y 25 horas en categoría restringida en vuelos de instrucción.
  • Para renovar la habilitación se requerirán 20 horas en 12 meses o aprobar la prueba de suficiencia
  • Si no registró las horas necesarias en 36 meses, deberá aprobar una rehabilitación teórico-práctica
  • Para la Habilitación de instructor Aero aplicador
  • Ser piloto comercial con habilitaciones de instructor de vuelo y Aero aplicador
  • Acreditar 2000 horas totales de vuelo que incluyan 1500 como Aero aplicador.
  • Para la habilitación en Combate de incendios forestales
  • Sólo se requerirá ser Piloto comercial y aprobar una evaluación teórica, habiendo registrado 500 horas de avión (15 en tren convencional) o 300 helicópteros y aprobar un examen práctico