Daño al suelo producido por equipos terrestres
Daño al suelo producido por equipos terrestres
07 de junio de 2012

Al pisotear el suelo rompemos toda la red de canales formados por las raíces de los cultivos, lo cual tiene un impacto negativo en la dinámica no solo de gases y agua sino también en el crecimiento de raíces, ya que en general la herramienta usada es pesada la cual produce una compactación subsuperficial que dificulta la exploración radicular hacia profundidad.

Siguiendo con la física del suelo, al cortar la red de mesoporosidad generada, cuando llueve, el suelo tiene menor capacidad de infiltrar esa agua, la cual puede acumularse en superficie y escurrir llevando consigo el horizonte superficial, los residuos de cosechas y por ende nuestro recurso suelo a través de procesos erosivos.

Se observa como ante una disminución aparentemente poco importante en la porosidad total se afecta marcadamente la CONDUCTIBILIDADHIDRÁULICA, esto se debe a que los poros afectados por el tránsito de maquinarias son los de tamaño mediano (mesoporos), que son los responsables del pasaje y almacenaje de agua en el perfil.

Con el objetivo de medir el impacto del pisoteo sobre el rendimiento de los cultivos, el Proyecto de Eficiencia de Cosecha y Postcosecha de Granos (PRECOP) con sede en el INTA Crespo Entre Ríos, realizó un ensayo en un cultivo de trigo implantado a continuación de soja, que se cosechó con un equipo de 5,7 m de ancho de plataforma y neumáticos de 23,1 × 30 pulgadas, que produjo una huella de 1,2 m de ancho.
Ing. Enrique Behr, Ing. Ricardo De Carli, PRECOP, INTA Crespo – 2007

Los resultados obtenidos demostraron que existe una diferencia significativa de rendimiento entre la huella y el resto de la superficie sembrada, lo que representa una diferencia de rendimiento de 248 kg/ha.

Con otra posible disminución de rendimiento en el cultivo siguiente, con lo cual la pérdida económica sería mayor para la rotación trigo-soja de segunda.

Ing. Enrique Behr, Ing. Ricardo De Carli, PRECOP, INTA Crespo – 2007