CARU: “LOS PECES NO ESTAN CONTAMINADOS”
CARU, LOS PECES NO ESTAN CONTAMINADOS
CARU: “LOS PECES NO ESTAN CONTAMINADOS”
23 de de 2016

“La Comisión Administradora del Río Uruguay (CARU) salió al cruce de declaraciones de prensa en las que se indicaba que se habían detectado peces contaminados con agroquímicos y agrotóxicos en la costa de Bella Unión, indicando oficialmente que “los resultados obtenidos en casi una década indican que los niveles de residuos muestran valores muy por debajo de los límites de detección”.

 

El diario El Pueblo, de Salto, había publicado una entrevista a la neumóloga María Lira Martínez Mederos, quien sostenía que los pescados sobre la costa de Bella Unión están contaminados debido a los agroquímicos y agrotóxicos que se utilizan en la zona y terminan en el río.

 

CARU indicó que “los resultados de biocidas han estado por debajo de los niveles máximos establecidos por la Unión Europea, el Codex Alimentarius y la Food and Drugs Administration (FDA).

 

Por lo expuesto, la CARU concluye que los análisis efectuados permiten determinar que, en el tramo del Río Uruguay desde Nueva Palmira hasta Bella Unión, los peces no están contaminados”.

 

El organismo binacional recordó que desde el año 2006 se realizan análisis de los niveles de contaminantes en tejidos de diferentes especies de peces en todo el tramo del río Uruguay con el fin de conocer su aptitud para el consumo.

 

“En estos estudios se analizan niveles de residuos plaguicidas y PCB (Bifenilos policlorados), agregándose a partir del 2013 análisis de metales pesados en tejidos de peces”.

 

Asimismo destacó que la mayoría de las especies sujetas a análisis son migratorias, desplazándose por la cuenta parano-platense, como el sábalo, boga, dorado, patí, surubí, bagre amarillo y también de comportamiento sedentario como la tararira.

 

“La extracción de muestras de peces se realiza en 11 localidades a lo largo del río Uruguay, el que se divide a estos fines en tres estratos, inferior, medio y superior”.

 

“Este último es el que comprende Bella Unión y se complementa con ejemplares provenientes de Arapey, Villa Constitución y Mocoretá”, informó CARU.”

 

*TEXTO TRANSCRIPTO DE NOTA “CARU: “LOS PECES NO ESTAN CONTAMINADOS” – DIARIO “EL TELEGRAFO” – edición del Jueves 2 de Junio de 2016 en Paysandú, Uruguay.